La Fundación Caja de Burgos refuerza en los próximos meses su actividad cultural, formativa y de ocio en Aranda de Duero

La entidad ha programado una nutrida oferta de conciertos, cursos y actividades educativas y de tiempo libre en la capital ribereña

Destacan también el apoyo a los emprendedores de la comarca y los cursos formativos para desempleados

[18/09/2018]

La Fundación Caja de Burgos renueva su actividad en Aranda de Duero durante los próximos meses con una mejora cuantitativa y cualitativa de la programación cultural y de la oferta de servicios formativos y de ocio saludable que pone a disposición de los ciudadanos ribereños.

En el plano cultural, la Fundación ha programado en su auditorio de Aranda la segunda edición del ciclo Aranda Clásica, un programa de música culta que acoge a jóvenes valores junto a orquestas consagradas.

El ciclo da comienzo el jueves 25 de octubre con un recital del International Hungarian Piano Quartett, formado por Gergely Kóta (viola), Kati Sebestyén (violín), Marianna Dezsö (piano) e Ilona Ribli (violoncello) e involucrado en un interesante proyecto con el que ayudan a jóvenes músicos a perfeccionar su arte e introducir nuevos talentos en el mundo de la música de cámara.

Para el sábado 24 de noviembre se anuncia un concierto de Kammerphilharmonia, que, bajo la dirección artística de Ricardo Sciammarella, surge como consecuencia de la inquietud de un grupo de músicos provenientes de las principales instituciones musicales del País Vasco de dotar al medio musical de un organismo camerístico de gran calidad artística y versatilidad.

El domingo 30 de diciembre les corresponderá el turno a la Orquesta de Cámara Camerata Gasteiz y el Coro Cantorum, que ofrecerán un concierto de Año Nuevo con valses, polkas y villancicos firmados por Vivaldi, Händel, Bach, Johann Strauss y Jesús Guridi, entre otros.

Por otra parte, el martes 13 de noviembre el Teatro de la Ópera Nacional de Moldavia pone en escena La traviata, ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basada en una adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas.

También, el próximo 10 de noviembre tendrá lugar un concierto en Cultural Caja de Burgos a cargo del Trío Portamento, cuyo repertorio tiene como hilo conductor un recorrido temporal por las distintas épocas compositivas de la historia de la música, clasicismo, romanticismo, siglo XX y actualidad.Las músicas de Mozart y Bruch, los tangos de Gardel, las estaciones de Piazzolla y la banda sonora de Leyendas de pasión, estarán acompañadas por cuatro vinos elegidos por la sumiller Pilar Cruces. Una original experiencia que marida música y vinos que representan estos estilos de pureza, amorío, lucha y explosión de sensaciones.

Y a finales de año, llegará Magia en Navidad con tres citas. Entre ellas, dos galas unipersonales, a cargo de los magos Pepín Banzo (27 de diciembre) y Yunke (2 de enero), y un taller de magia (27 de diciembre).

Programa Educa. La Fundación también propone una diversa oferta de actividades relacionadas con la música, el teatro y el aprendizaje del idioma inglés a través de su programa educa, que pretende brindar un apoyo continuado a los centros escolares mediante actividades de ocio educativo para niños y jóvenes.

Planea Emprendedores, una iniciativa dirigida a alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con el objetivo de recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

El sábado 29 de noviembre llegará al auditorio arandino Laurita Pelein?te, cantante lituana que preserva y difundela cultura y la música folclórica de su país.

Se mantienen en la programación ribereña el programa Música en Ruta, que, coordinado por la Asociación de Profesores de Música de Enseñanza Primaria, ofrece conciertos didácticos en distintos puntos de la provincia; y Cantania, proyecto musical abierto, integrador e inclusivo en el que participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar, y todos los niños de un mismo curso del último ciclo de Educación Primaria.

Ya en 2019 se anuncia un recital de Fetén Fetén (30 de enero) y la obra de teatro infantil Soñando a Pinocho (6 de mayo). Junto a ello, la Fundación Caja de Burgos sigue ofreciendo teatro en inglés a los escolares de la Ribera, con los espectáculos didácticos en inglés Tarzán (11 de marzo) y The Ingenious Gentleman Don Quixote of La Mancha (9 de mayo).

Emprendimiento. Asimismo, todos los ciudadanos ribereños que lo deseen pueden presentar sus proyectos empresariales al programa Emprendedores, que persigue apoyar, en el ámbito de Burgos y su provincia, tanto el nacimiento de empresas innovadoras como el desarrollo de nuevos proyectos de crecimiento y/o consolidación en firmas ya existentes. El programa cuenta con la dirección técnica del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL) y la tutorización de expertos del entorno empresarial burgalés.

El programa va dirigido específicamente a emprendedores que quieran transformar una idea en una oportunidad empresarial o pequeñas empresas (no consolidadas) con proyectos de expansión y crecimiento para desarrollar proyectos innovadores en Burgos y provincia (entendida la innovación en su sentido más amplio: innovación en producto, innovación en proceso, innovación de organización, innovación en la comercialización…).

Cuatro emprendedores presentaron el pasado 12 de septiembre sus proyectos innovadores ante el comité evaluador del programa, de los cuales dos proceden de la comarca ribereña: Abubilla Ecoturismo, centrada en poner en valor el patrimonio natural de la zona, y Vermiduero, dedicada a la producción de humus de lombriz roja californiana. De igual modo, el 4 de mayo se presentaron 6 nuevos proyectos entre los que se encontraba DiO2, un innovador centro de formación ubicado en Milagros, especializado en el ámbito científico-técnico, que aúna lo mejor de la enseñanza presencial y lo mejor de la enseñanza online.

Además, la Fundación Caja de Burgos colaboracon el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y Leónen la difusión de sus líneas de financiación. Y ha organizado para el jueves 8 de noviembre, junto a la Asociación de Empresarios de Aranda de Duero y de la Ribera (ASEMAR), una nueva edición del Día de la Empresa, foro de encuentro y transferencia de conocimiento que se celebrará en Cultural Caja de Burgos de la capital ribereña.

Asistencia y solidaridad. También llega a la Ribera del Duero la segunda edición de Innova Social, un programa organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" que pretende fortalecer y ayudar a las entidades sociales a seguir cada día haciendo mejor su trabajo en favor de los colectivos hacia los que orientan su labor.

Innova Social incluye un programa formativo dirigido a profesionales y voluntariado de entidades sociales de Burgos y provincia, estudiantes universitarios o de módulos formativos de especialidades relacionadas con el ámbito de lo social y personas en situación de desempleo con vocación y orientación laboral hacia el ámbito social. Dentro de dicha programación, Aranda acogerá los martes 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre la acción formativa "Diseño y evaluación de proyectos en el ámbito social".

También enmarcado en Innova Social, la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" han puesto en marcha en Aranda de Duero un servicio de 'consultoría i-social' que pretende ayudar a las organizaciones sociales burgalesas a implementar procesos de mejora e innovación en áreas que se consideran estratégicas mediante el acompañamiento y la asesoría de especialistas.

La Asociación de Personas Sordos de Aranda y la Ribera (APSAR), la Asociación Ribera de Duero de Esclerosis Múltiple (AREM) y la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de la Ribera (AFAR) son las tres primeras entidades en acogerse a este programa de consultorías sociales que persigue fortalecer áreas críticas de cualquier organización, como la comunicación, la innovación, el diseño de nuevos productos o servicios y el asesoramiento para la puesta en marcha de nuevos emprendimientos que apoyen a la diversificación de ingresos, entre otros. El plazo para participar en este programa está abierto a lo largo de todo el año.

La Fundación Caja de Burgos mantiene además su colaboración con la Diputación Provincial para desarrollar programas formativos para desempleados (con especial atención a parados de larga duración, mujeres y jóvenes hasta 35 años), en los CEAS de los municipios de la provincia burgalesa menores de 20.000 habitantes con mayor índice de desempleo. Dentro de dicha iniciativa, Aranda de Duero y Roa acogerán próximamente sendos cursos de autoempleo y emprendimiento y de hostelería.

Salud y bienestar. El interClub de la Fundación Caja de Burgos en Aranda de Duero ha redoblado en 2018 su apuesta por la alimentación saludable, el ejercicio físico y el bienestar integral.

Así, el interClub arandino ofrece un nutrido programa de actividades físicas, entre las que figuran propuestas que relacionan cuerpo y mente (yoga, pilates), de entrenamiento aeróbico (zumba, Gap), cardiovasculares y musculares (Combo Training) y coreográficas (zumba, sevillanas, bailes latinos), y que pueden practicarse mediante entrenamientos dirigidos por profesionales y enfocados a la salud y bienestar de cada usuario.

La Escuela de Cocina cuenta en Aranda de Duero con talleres en dos niveles de dificultad para adultos, junto con cursos de repostería y diversos monográficos de temporada. Asimismo, destacan las propuestas mensuales para niños y jóvenes denominadas Mini Chef, Peque Chef y Junior Chef, orientadas al desarrollo de hábitos alimentarios saludables y el aprendizaje de recetas con distintos grados de complejidad y dirigidas a tres tramos diferentes de edad: de 4 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 17 años.

El interClub propone además un servicio de fisioterapia y diversos programas relacionados con el bienestar y el envejecimiento activo que vienen a completar su oferta en Aranda.

ACTIVIDADES DURANTE 2018. El auditorio de la Fundación Caja de Burgos ha acogido durante 2018, hasta el momento, 226 actividades con un total de 31.255 participantes. Veinte de ellas han formado parte de la programación propia de la entidad, como los conciertos de Aranda Clásica y el ciclo de jazz y las proyecciones del certamen cinematográfico Larga vida al corto.

El centro ha acogido hasta el mes de julio ocho exposiciones, que han sumado un total de 3.984 visitantes. Durante septiembre se puede visitar la exposición de Oliver Vicario Pahl Paper Natura.

Además, la Fundación ha colaborado con la última edición del Sonorama Ribera, cediendo el uso de la Sala Ribera, para las catas didácticas de vino de Ribera del Duero, así como el auditorio para la proyección del documental de Lola Lapaz ¡Champán para todos! sobre la vida deSergio Algora, fundador del grupo de pop El Niño Gusano.

En el plano social, la Fundación Gutiérrez Manrique, institución administrada por la Fundación Caja de Burgos, ha respaldado este año la labor de cuatro entidades de la comarca ribereña: ASADEMA, la Asociación de Personas Sordos de Aranda y la Ribera (APSAR), la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de la Ribera (AFAR), y la Asociación Salud Mental Aranda, con ayudas que suman 14.500 euros.

Finalmente, el interClub de Aranda de Duero ha alcanzado durante 2018 los 693 socios y ha realizado 302 actividades físicas, formativas y de ocio en las que han participado un total de 3.980 personas de todas las edades.

bullet Más información: www.cajadeburgos.com





   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA