La Fundación Caja de Burgos, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Atapuerca completarán el sendero botánico de los yacimientos arqueológicos

Las tres instituciones firman un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de mejora y adaptación de contenidos arqueobotánicos en el sendero adyacente a la Trinchera del Ferrocarril.

[17/01/2017]

La Fundación Caja de Burgos, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Atapuerca han firmado un convenio de colaboración por el que se completará durante 2017 el sendero botánico que recorre la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos de Atapuerca y que da a conocer de manera auto-guiada tanto el conjunto arqueológico como las principales especies arbóreas de su entorno. El acuerdo ha sido rubricado en la Casa del Cordón por el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero Martín, el director de Instituciones de Caixabank en Castilla y León y Asturias, Alberto Navarro, el presidente de la Fundación Atapuerca, Miguel Méndez Pozo y el director de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell.

La remodelación del sendero es el resultado del convenio firmado en 2016 por las tres instituciones, gracias al cual se realizaron acciones interpretativas (como adaptación de contenidos arqueobotánicos e instalación de paneles de información) y obras de adecuación del piso y perimetrales. Todo ello mejoró notablemente la visibilidad, enriqueciendo la experiencia de las visitas guiadas durante la campaña de excavación, que no pueden adentrarse en la Trinchera por el trabajo de los investigadores. El nuevo material incluye un panel informativo al inicio del sendero.

Durante 2017 está previsto abrir una pasarela entre ambos lados de la Trinchera y una senda de 600 metros paralela a la pista de servicio de vehículos militares y del personal del yacimiento, así como continuar con la señalización del sendero botánico por medio de postes de dirección y explicativos de alguna especie arbórea y arbustiva significativa que surja durante su preparación.

Además, aprovechando la espectacular vista que se tiene de Valhondo desde algunos puntos del sendero, se plantea la instalación de una gran mesa interpretativa, integrada en el vallado de madera, para recrear el paleoambiente de las fuentes del rio Pico y la laguna que existió allí, con la fauna y flora asociadas.

Asimismo, se continuará con la formación para los monitores de la Fundación Atapuerca en aspectos básicos relacionados con el medioambiente del entorno en el que trabajan habitualmente, en especial en aquellos de mayor relevancia para los visitantes y en aquellos que puedan incorporar en los contenidos habituales.
Esta actuación forma parte de las pautas que el equipo director del proyecto Atapuerca ideó en 1995 para el desarrollo de estrategias de comunicación del entorno de los yacimientos. Desde entonces, se han ido desarrollando de manera total o parcial distintos elementos que facilitan a los visitantes una aproximación comunicativa a este importante espacio Patrimonio de la Humanidad.

Además, este convenio se enmarca en la actividad social que la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa" llevan a cabo de manera conjunta para potenciar su compromiso social y cultural.


bullet Más información: www.cajadeburgos.com




   Volver     bullet    Material Gráfico  

Aviso Legal | Acceso Gobierno Corporativo.  © Copyright 2013 Fundación Caja de Burgos. Todos los derechos reservados.



AGENDA

?

?

?